lunes, 13 de febrero de 2012

El 75% de nuestro cuerpo es agua

MÓDULO 1 : Dimensión física. EL AGUA


Valorar la importancia del agua y ser conscientes de que sin ella no existiríamos. En muchas partes del mundo hay personas que deben caminar kilómetros para poder obtener este bien preciado, otras tienen que beberla contaminada, sucia, con bacterias, porque no tienen los recursos necesarios para tener un agua potable.  
Ser consecuentes con nuestros actos, haciendo un buen uso del agua y valorar la suerte que tenemos de poner disponer de ella con sólo abrir el grifo. Pongo aquí punto y aparte sobre mis comentarios éticos, pero os invito a que investiguéis sobre su importancia y el mal uso que se hace de ella.

Lo principal es saber que debemos hidratarnos cada día, al menos deberíamos beber dos litros para poder disfrutar de sus múltiples beneficios:

1. Los riñones: 
 Éstos no pueden funcionar adecuadamente sin el agua suficiente, ya que ésta se encarga de diluir las sales y minerales que circulan por nuestro organismo. Dejar de beber agua es permitir la formación de piedras en los riñones.

2. El cerebro: Este depende del agua para trabajar de forma más eficaz y te ayudará a tener una mente más lucida. 

3. El corazón: Una cantidad adecuada de agua al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 

4. La piel: Una piel bien hidratada se ve más radiante y más joven. EL agua ayuda a aumentar su elasticidad, y actúa como un desintoxicante y purificador de la sangre, ofreciendo una piel más luminosa.

5. El estómago: Beber mucho agua ayuda a acelerar la actividad de tu metabolismo, ayudando al movimiento intestinal, y facilitando la digestión.

6. Los calambres: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. 

7. Te da energía: La causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. Incluso la deshidratación de menor importancia puede hacerte sentir cansado, te da dolor de cabeza y te hace perder la concentración. El agua ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y el nivel de éste aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado. Esto conduce a niveles de mayor energía. Si estás correctamente hidratado, tu corazón no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre por todo el cuerpo.

8. Regula la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando empiezas a sudar. A medida que el sudor se evapora, el cuerpo se enfría. Demasiada pérdida de agua como parte de la sudoración puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor. 

10. Vital durante el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan más agua para responder a su mayor producción de sangre y apoyar al bebé en crecimiento. 



Trabajo de la semana:  Meditación* con el agua.

*¿Qué significa meditación para agradabilidad?
Significa, tener el control sobre nuestros pensamientos, focalizándolos hacia un único punto. Como por el ejemplo de la respiración, durante 10 minutos ser conscientes de nuestra respiración y poner todas nuestras energías y fuerzas en eso. Eso significa meditación para agradabilidad.


1. Haz el ejercicio de tomar 3 vasos de agua al día conscientemente, mañana, tarde y noche. Bebe percibiendo todos los beneficios que aporta, sintiendo su energía. Siente cómo el agua te purifica.
2. Ducha consciente: Siente como el agua cae sobre ti, limpiándote de cualquier impureza exterior, siente cómo se lleva toda la negatividad, las prisas, los malos rollos… Después sigue con un segundo paso también importante; enjabonarte conscientemente. Empieza por la cabeza, masajeándola, y recorre todo el cuerpo, tocándote, sintiendo tu ser, conociéndote, mimándote… enjabonando y observando cada parte de tu cuerpo. Terminar la ducha con una lluvia de agua, para quitarnos todo el jabón. Y depende de lo valiente que seas acaba con agua fría para que todo tu ser se despierte.

Espero que disfrutes con esto más del agua, y la valores más aún. Por cierto, no olvides los ejercicios de los módulos anteriores, claves para la evolución de nuestra Educación Consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario