lunes, 30 de enero de 2012

Conócete a ti mism@. LA RESPIRACIÓN

MÓDULO 1.  Dimensión física.
La Respiración

Para poder emprender el camino hacia la compresión individual de nuestro ser consciente, debemos conocernos de una forma tranquila y sosegada. Para poder recorrer este viaje debemos preguntarnos el PORQUÉ de las cosas y circunstancias, cuestionarnos por qué actuamos de esta forma o de otra.  Debemos comprender que en nuestro interior se encuentra nuestro mayor tesoro, darnos cuenta que ese tesoro ha sido ocultado por una educación inconsciente que esta sociedad/mundo nos ha enseñado, pero que con trabajo e inquietud de búsqueda descubriremos nuestra verdadera esencia, que tan pura y maravillosa nos aguarda. 

Para emprender este camino empezaremos por nuestro cuerpo. 

Una buena idea, es apreciar nuestro cuerpo como el medio del que disponemos para movernos por el mundo. Por lo que debemos considerar que siendo nuestro más valioso medio de transporte, debemos cuidarlo y mantenerlo. El primer paso que teníamos que hacer ya lo hemos hecho, que era la misión de preguntarle. (MÓDULO 1, Quién soy)

Los objetivos vitales imprescindibles a tener en cuenta son:

LA RESPIRACIÓN
ALIMENTACIÓN
APORTE DE AGUA (le ponemos a parte de la alimentación porque su importancia vital lo merece)
EJERCICIO CONSCIENTE

Aunque claramente existen muchos más objetivos importantes, de momento nos quedaremos con éstos, para intentar llevar un orden y no saturarnos con información y ejercicios.

¡Empezamos!

LA RESPIRACIÓN

Todos comprendemos que sin oxígeno es imposible vivir, y por ello debemos considerar la importancia de nuestra calidad respiratoria. 

Para ello debemos conocer qué tipo de aire y en qué condiciones lo respiramos, y qué elementos beneficiosos o dañinos aportamos a nuestros pulmones. 
Los que consideremos dañinos, preguntarnos el porqué, y si está dentro de nuestra mano eliminarlos, recordando siempre que nosotr@s tenemos el poder de nuestro ser. 


Os expongo tres sencillos ejercicios que podréis realizar sin problema.

o Dale calidad a tu aireSi puedes de vez en cuando ir a un lugar donde sepas que hay buena calidad de aire, como una montaña, un bosque, un parque; es tu oportunidad para RESPIRAR. Saber que uno de los mayores aportes de oxígeno nos lo dan las plantas. Respira, y sé consciente de cómo llenas los pulmones con ese aire limpio y puro.

o Los que sean fumadores o estén expuestos a aires nocivos, considerar la posibilidad de disminuir su cantidad

o Respiración consciente. Este punto es uno de los más importantes y lo tendremos muy presente en cada momento del curso de Educación Consciente, tanto que deberíamos crear una rutina sobre este objetivo por los beneficios que ofrece. Durante una semana, intenta que sea por la mañana, invierte 5 minutos en respirar de forma consciente, sólo cinco que ya ves que no es nada, pero debe ser constante.   Te sientas en una postura cómoda; en el suelo o una silla… dónde te encuentres a gusto. Un truco es poner una alarma para no estar pendiente del tiempo, y durante estos cinco minutos, tienes que respirar muy consciente y profundamente, a poder ser por la nariz, sintiendo cómo el aire llena tus pulmones y cómo el abdomen se expande. Suelta el aire, de forma sosegada, tranquila y muy despacio, y realiza esta operación hasta que suene la alarma. Has de saber que durante esos 5 minutos te vendrán mil pensamientos, del tipo: ¿he puesto bien la alarma?, me pica la nariz, tengo que hacer esto o aquello, se oye un ruido raro. Mil pensamientos distintos pero lo que debes conseguir con este ejercicio es que durante 5 minutos solamente seas consciente de la respiración, cada pensamiento que entre, lo observas, eres consciente de él y lo desechas.

Para finalizar os contaré una comparación que os puede resultar de utilidad: Debemos sentirnos como una montaña; los pensamientos son las nubes, y con nuestra respiración alejamos las nubes. Si éstas vienen, nosotros con nuestra respiración las alejamos, hasta que hay un momento en el que nuestra respiración se hace constante y consciente, y no dejamos que las nubes aparezcan y nos hagan sombra.

Nos centraremos esta semana en la respiración, que reitero es muy importante, así de esta forma mantenemos una constancia. Seguiremos la semana que viene con la alimentación. De todas formas si consideráis que queréis más información y ejercicios por semana comentadlo y así lo haremos. 


3 comentarios:

  1. Llevo dos días trabajando mi respiración consciente, y me noto mas en paz, aunque me cuesta evitar los pensamientos. Espero hacerlo mejor con práctica y unos días mas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. lo voy a poner en practica!!!!! saluditos

    ResponderEliminar
  3. Mañana por la mañana comienzo a ello.Muy interesante lo que voy leyendo en este rincón.

    ResponderEliminar