martes, 7 de febrero de 2012

Somos lo que comemos

MÓDULO 1. Dimensión física.

LA ALIMENTACIÓN.
Hola a tod@s! Hoy hablaremos de la alimentación, y hay una frase que considero muy interesante que da titulo al módulo de ésta semana, somos lo que comemos.
Como tod@s sabemos la alimentación es vital, y fundamental para nuestro desarrollo físico y mental, ya que nos aporta los elementos energéticos necesarios para un crecimiento positivo.

Es importante conocer y cuidar nuestro cuerpo de forma muy consciente, y no dejarnos llevar por las modas, la publicidad, el ambiente social, los malos hábitos, una vida ajetreada, etc.
Así, uno de los primeros pasos es saber más para comer mejor. Conocer más sobre los alimentos, sobre sus propiedades y beneficios, y los aportes nutritivos de cada uno de ellos. En Internet tenemos todo tipo de información a mano, a un solo click y podemos encontrar varias páginas interesantes, en la que aprender los hábitos y características de una alimentación saludable.
Como el saber no ocupa lugar, os animo a que investiguéis y os hagáis preguntas, y que escuchéis conscientemente a vuestro cuerpo. Una alimentación saludable no es la misma para todo el mundo, sino que varía según el metabolismo, la dieta geográfica ( según el país y los alimentos propios de la zona en la que vivimos) y otros factores personales, por eso repito que es muy importante conocernos, informarnos y escucharnos.
A continuación os expongo unos puntos generales que considero aplicables para cualquier persona, y que ayudarán a nuestra alimentación saludable.
  • Comer equilibradamente. A lo largo del día o la semana, intenta comer toda la variedad de alimentos que te sea posible, teniendo en cuenta sus aportes vitamínicos, proteicos, hidratos de carbono, lípidos, fibras alimentarias y sodio.
  • Tener un horario de comidas. Esto creará una rutina que tu cuerpo agradecerá.
  • Comer cinco veces al día. Recuerda que es mejor comer cinco poquitas veces que dos o tres veces mucha cantidad.
  • No comer hasta reventar. Deberíamos en las tres comidas principales acabar siempre con 1/3 de nuestro estómago vacío.
  • Toma mucha fruta. La fruta es muy importante, mínimo deberíamos comer  5 raciones al día.
  • El desayuno es la comida más importante.Acostúmbrate a hacerlo de forma equilibrada, completa y consciente.
  • Agua y fibra. Sabemos que el intestino de una persona mide de media 7,5 metros, así que podemos hacernos una idea de sus dimensiones y de todas las curvas que debe haber, por eso es muy importante beber mucha agua y comer fibra, para tener unos conductos limpios y saludables.
  • Comer despacio. Un buen truco para ello es no llenar la cuchara o pinchar el cubierto hasta que no hayamos terminado de tragar lo que tenemos en la boca.
  • Ser consciente de tu alimentación. Valora la importancia que posee alimentarte cada día, saborea la energía de los alimentos.
  • Disfrutar comiendo y cocinando.
Estos son unos puntos a tener en cuenta, pero existen variedad de ellos. Acordaos que lo más importante es escucharos y conoceros. Informaos y recordad que hay especialistas de la nutrición dispuestos a ayudaros y resolver vuestras dudas.

Trabajo de la semana: Desayuno Consciente

Te invito a que cada mañana te levantes 20 minutillos antes para dedicarlos solamente a ti, a un desayuno tranquilo y saludable, para empezar el día lleno de energía y con una sonrisa.


Puede que por tu trabajo madrugues muchísimo, y 20 minutos menos de sueño puede parecer mucho, pero intenta hacer la prueba, porque merece la pena.
En esos 20 minutillos haz un desayuno consciente. Hazte un zumito natural, (si puedes con varias frutas para sentir la fuerza de cada una de ellas), y ya depende si prefieres dulce o salado pero come variado y saludable. También aprovecha para comer fibra para un cuerpo limpio por dentro.
Siente la energía de un buen desayuno y agradece al mundo la posibilidad de alimentarte sanamente, de vivir un día más. Agradece la suerte que tenemos de levantarnos cada día y seguir respirando, es un regalo. La vida es nuestro mayor regalo, un regalo que amanece cada día.

Y hasta aquí el trabajo de esta semana.
Por cierto, espero y deseo que os esté resultando ameno e interesante el curso.  
¡Paz y amor!

1 comentario:

  1. Es verdad es que empiezas el día con otra actitud si dedicas un rato nada más levantarte a ser consciente del nuevo día que empieza!

    ResponderEliminar